El concepto de Sustentabilidad es un tema cada vez más popular, aunque no todos tienen claro su real significado e implementación, en pocas palabras, se define como un proceso que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el “medio ambiente y el uso de los recursos naturales” enfocándose en los aspectos sociales, ambientales y económicos abarcando temas específicos, como el uso adecuado del agua, el suelo y bienestar animal, entre otros.
En el caso de las lecherías, el bienestar animal se basa en cumplir las necesidades básicas de los animales que se encuentran bajo responsabilidad del hombre, conjugando dichas necesidades con el incremento en la producción, la seguridad en el trabajo y la calidad del producto final obtenido. Cuenta con cinco principios básicos, que son la libre alimentación e hidratación. Contar con acceso a un ambiente apropiado donde no sufra estrés físico ni térmico y cuente con refugio frente a climas adversos. Tener asignado espacios adecuados además de un área cómoda y limpia de descanso. Gozar de buena salud y tener libertad para expresar su comportamiento natural.
El cumplimiento de estas buenas prácticas agrícolas en los predios incluye también la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones, la prevención y atenuación del dolor, el sufrimiento y un adecuado transporte en caso de ser necesario. Además se busca mayor longevidad del rebaño, evitar cojeras y lograr una adecuada sanidad mamaria. Estas prácticas también involucran la seguridad para el personal de las explotaciones.
El tener buenos estándares de bienestar animal no requiere de grandes inversiones, para lograr que nuestros animales estén sanos y tengan una vida feliz desde su nacimiento hasta la última lactancia, sólo es necesario aplicar el sentido común y capacitar a los colaboradores para poder llevar esto a cabo. Las lecherías del Sur de Chile, son un sistema de vida que pasa de generación en generación, el amor por la tierra y los animales es algo que aprendemos desde que nacemos, nuestros rebaños son mucho más que un simple activo, son el fruto de años de selección y cuidados, no solo con el fin de entregar una leche de alta calidad, sino de cuidar la nutrición y salud de todos