Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Columnas Presidente

Reforma del Código de Aguas

Reforma del Código de Aguas

Durante la semana pasada participamos en la charla “Reforma al Código de Aguas: sus causas y efectos en la zona sur”, en la cual se habló del polémico tema de la modificación al Código de Aguas y que contó con la participación de más de 100 agricultores de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, quienes se mostraron sumamente preocupados ante los nocivos efectos que tendría en la agricultura algunas modificaciones incluidas en la nueva reforma.

Para nadie es un secreto que un amplio debate se ha generado en torno a la Reforma al Código de Aguas. A partir de este proyecto, los derechos de agua dejarían de ser privados y se convertirían en públicos, entregándole la potestad al Estado para intervenir cuencas, establecer usos prioritarios y limitar el uso de los derechos adquiridos bajo determinadas circunstancias.

Todo esto con énfasis en priorizar la necesidades del consumo de las personas y lograr mitigar la supuesta escasez de agua que afectan algunos sectores del país. Sin embargo, pese a las loables intenciones del proyecto, la iniciativa ha generado incertidumbre en el sector agrícola, pues existen reparos respecto al cambio de modelo que implicaría esta reforma, dado que los derechos de agua constituidos con anterioridad se verían afectados.

Como Saval FG, consideramos que sería mucho más conveniente para el desarrollo del país incentivar las inversiones necesarias para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, que redistribuir la escasez, bajo el proyecto de la modificación del Código de Aguas.

Nos preocupa que una vez más el sector agrícola no sea considerado en este tipo de reformas, pues teniendo como meta que Chile logre ser una potencia agroalimentaria. Este tipo de proyectos sólo logran menguar la economía agrícola tanto a nivel nacional como internacional.

En nuestra región se desarrolla por excelencia el sector agrícola y una buena legislación en este tema puede aumentar aún más nuestras oportunidades de desarrollo. Saval FG y sus agricultores asociados queremos que el agua se utilice correctamente, que se pueda sacar su máxima potencialidad y que se cuide el entorno ambiental que permita el desarrollo de nuestra agricultura a nivel nacional. Y para ello se necesitan numerosos embalses e infraestructura para aprovechar nuestros recursos hídricos, pues en el sector agrícola sólo se utiliza el 12% de lo disponible y el 84% del agua restante se vierte en el mar, perdiéndose este preciado recurso.

Víctor Valentín Presidente de Saval F. G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *