Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Actualidad,  Clasificados,  Columnas Presidente,  Informaciones,  Noticias,  Popular

Proyecto de Ley sobre protección ambiental de las turberas.

Una gran cantidad de hortalizas, flores y otros productos, se elaboran bajo un proceso productivo que tiene un denominador común en su origen: la turba. Este insumo y/o sustrato es clave para el desarrollo inicial de las semillas previo a su producción en el campo, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel global.

Hoy el poder legislativo está tramitando un proyecto de ley, cuya idea matriz es regular y proteger las turberas chilenas.  Esta iniciativa genera consenso en el sentido de avanzar en el camino de proteger la biodiversidad y la preservación de los humedales, y para ello es necesario regular la extracción de la turba, sin embargo, se agregó una indicación al proyecto que prohíbe la importación de la turba y su comercialización, lo que desvirtuó el proyecto original. En Chile, más del 98% de la turba utilizada es importada. Cabe destacar, que dicha importación proviene de países que tienen estrictas regulaciones y certificaciones que acreditan la preservación de sus recursos naturales (Holanda, Finlandia, España, Alemania, entre otros).

Al no existir hoy un sustituto con características similares a la turba, impedir su importación y comercialización podría generar graves efectos en el mundo agrícola, especialmente en la horticultura, sector que está compuesto principalmente por miles de pequeños productores. La producción se verá amenazada, lo que generaría escasez de varios productos de la canasta básica de los chilenos y un probable aumento en su precio, tanto por una menor oferta, como por un mayor costo en el proceso productivo. Además, este proyecto no limitará que lleguen productos importados de otros países que si trabajan con la turba, generando una competencia desleal. 

No se debe perder la esencia del proyecto original de regular la extracción de la turba y velar por la protección de las turberas nacionales, sin embargo, el llamado a las autoridades es a tomar conciencia de las consecuencias que generaría la promulgación de una ley con la indicación expuesta en estas líneas, no sólo a las familias campesinas, sino que a las familias chilenas en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *