Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Francisco Isla
Actualidad,  Columnas Presidente,  Popular

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Por Francisco Isla, vicepresidente SAVAL FG

Dolor, miedo y atados de manos, fueron las sensaciones de muchos agricultores al ver como ardía la casa de la familia García en Lautaro en región de La Araucanía. Nuevamente un ataque terrorista convulsiona a una zona de gente trabajadora y que ama a su país. Imágenes crudas que dan cuenta, a esta altura del conflicto, de que a cualquiera de nosotros podemos sufrir con una situación así.

Hace tiempo que estos actos de violencia organizada dejaron de ser hechos aislados en la Macro Zona Sur y, lo peor de todo, es que nuestras autoridades siguen apareciendo en televisión lamentando lo sucedido y solo anuncian que interpondrán querellas, que al parecer solo pasan a ocupar espacio en el escritorio de un fiscal.

Pese a nuestros insistentes llamados y varias reuniones donde los representantes de los agricultores han exigido un mayor resguardo por parte de las fuerzas de seguridad, los actos terroristas siguen ocurriendo burlándose de las afirmaciones del Gobierno. Incluso el mismo Presidente Sebastián Piñera ha afirmado que se han dispuesto todos los medios necesarios, logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y de recursos financieros, para poder cumplir con eficacia la seguridad a sus compatriotas.

Vemos con preocupación como estos esfuerzos están lejos de dar resultado. Peor aún, estos grupos violentos que se camuflan en demandas ancestrales, parecer burlarse de dichos anuncios y arremeten con mayor violencia. Definitivamente estamos en la total ausencia de Estado de Derecho en la zona, impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz.

No obstante, creemos que la autodefensa no es el camino. Lo sucedido hace unos días en Panguipulli, donde falleció una persona en medio de un enfrentamiento, es un ejemplo de que las armas deben estar en las fuerzas de seguridad y orden. Como gremio hacemos un llamado claro a la paz en la Macro Zona Sur.

Esperamos que el Gobierno adopte de manera urgente las correspondientes decisiones para enfrentar la violencia. Existe un sentir de que los gremios y emprendedores estamos en el más completo abandono. Más de 75 asociaciones y gremios productivos de Arica a Magallanes esperamos que se ejerzan todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco.

Somos favorables al diálogo, pero este debe realizarse en una situación de normalidad, en instancias de trabajo, sin colores políticos y transversal, que convoque a todos los entes para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al diálogo y a la paz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *