Un llamado directo a los agricultores en general a denunciar la eventual ocurrencia de delitos de abigeato, realizó Víctor Valentin, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (Saval FG), ante la cercanía de una nueva celebración de Fiestas Patrias.
El dirigente explicó que, durante los últimos años, en septiembre se ha observado una leve alza en los delitos de abigeato, dado el evidente aumento por la demanda de carne por motivos festivos. Por ello, afirmó, “tanto la población como los productores ganaderos deben denunciar los delitos de abigeatos, ya que la denuncia es una herramienta fundamental para detener este flagelo que tanto daño genera al sector pecuario”.
El dirigente precisó que “el abigeato es un delito que año a año ha ido en aumento, y en lo que va de 2018 se han denunciado alrededor de 600 animales sustraidos”, sosteniendo sin embargo que “sabemos que hay muchos otros casos que ni siquiera son denunciados. Por eso hacemos hincapié en que la denuncia es el primer eslabón necesario para atrapar a los delincuentes y así acabar con estos hechos. (…) Todo debe ser denunciado”.
Valentin afirmó que “nuestra preocupación es enfrentar y esclarecer lo que sucede en esta ventana negra existente de delitos no denunciados. Y como Saval FG hemos estado enfrentando este delito por años”.
En esta línea, el dirigente recalcó la declaración del Ministerio Público que hace unos meses estableció el delito de abigeato como un nuevo foco investigativo dentro de la Región de Los Ríos, a cargo del fiscal Álvaro Pérez, lo que significa, dijo, “que genera una mayor coordinación entre las investigaciones realizadas por Carabineros y la PDI”.
Finalmente, Valentin también destacó la conformación, de parte de carabineros, de las Patrullas Antiabigeato, que han incrementado la presencia de la institución en sectores rurales, por medio de patrullajes preventivos. “Hemos buscado los apoyos necesarios y esto es muestra de eso, que mediante un trabajo conjunto podemos enfrentar esta clase de delitos”, puntualizó.