Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Actualidad,  Columnas Presidente,  Popular

LA AGRICULTURA COMO MOTOR REGIONAL Y NACIONAL

Por Víctor Valentin, presidente de SAVAL FG

Mucho se ha hablado estos meses de la importancia de la Agricultura como pilar estratégico para el país. Frases como el “Agro no Para” o afirmaciones de nuestras autoridades resaltando la función de los agricultores como agentes claves para la alimentación de la familia chilena han enaltecido a nuestro sector en tiempos de pandemia.

Más aún, durante septiembre la agricultura fue el sector que generó más empleo con 144 mil puestos de trabajo más que el mes anterior a nivel país, llegando a los 493 mil ocupados, números por sobre el sector industrial y comercio. Datos significativos pensando en que aún no estamos en los meses de alta demanda generados por la época de cosecha, que generalmente aporta con más de 750 mil empleos, lo que reafirma que nuestro sector continúa siendo un importante motor que promueve la dinamización de otras actividades económicas en los territorios.

La Región de Los Ríos ha tenido un bajo índice de contagio por COVID19. Si bien, debemos lamentar a personas fallecidas, hemos destacado por tener pocos contagiados que nos ha permitido tener beneficios de movilidad que recién están teniendo la mayoría de las regiones en Chile. Esto, claramente ha permitido que los campos sigan produciendo, dándole vigor a la economía regional aportando con el 13% del PIB directamente. Además, es la base en que se desarrollan otros sectores como el industrial, comercio y restoranes.

Comerio, Hoteles y Restoranes

Estos resultados se han registrados en momentos complicados para el país, más allá de la pandemia, la zona sur del país ha estado sufriendo desde hace unos años de actos de violencia extrema, mermando con la seguridad de la gente del campo y desmotivando a algunos de querer seguir viviendo de la tierra. No obstante, la gran mayoría se mantiene firme y siguen confiando en que se logrará mediante el diálogo la paz definitiva

Si bien son cosas que nos enorgullecen como gremio, quiero resaltar la importancia histórica que la Agricultura ha tenido para el país y sobre todo para nuestra zona sur, donde la producción primaria como la ganadera, lechera, cerealera y frutales, por mencionar algunas, han marcado nuestro desarrollo y nos ha definido como comunidad. Más allá de los números o estadísticas, la gente de campo, sin distinguir por tamaño o porción de tierra, ha puesto sudor y lágrimas por llevar  alimentos a los chilenos y, también, a todo el mundo gracias a las exportaciones impulsados por los tratados de libre comercio que se han logrado con otros países.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *