ActualidadColumnas PresidentePopular

¿Y la carne seguirá en alza?

FRANCISCON ISLA

En este mes de fiestas patrias, la carne bovina se transforma en protagonista. El alza en el precio de la misma, ha sido un tema recurrente en los últimos días.

SAVAL FG, como miembro de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (FEDECARNE F.G), ha estado monitoreando de cerca la evolución del mercado nacional de este producto.

Esta alza se podría explicar por varios factores. En primer lugar, la demanda nacional de carne bovina se suple en un porcentaje mayor al 60% de carne importada, porcentaje que varía durante el año, pero que finalmente influye de manera muy significativa en el precio que paga el consumidor chileno. Países que exportan carne a Chile, como Brasil y Paraguay, han tenido alzas en los precios y por ende la carne está ingresando a Chile a un valor más elevado. Además, el tipo de cambio se ha mantenido a niveles altos, lo que se traduce también en un mayor costo de importación de carne.

Si bien las importaciones han ido en aumento comparado con el 2020, lo que implica una mayor oferta, la demanda nacional también ha ido en aumento. En entrevista de prensa, el presidente de FEDECARNE, Dr. Ignacio Besoain, indica que esto se puede deber a factores como la mayor liquidez que hemos visto en el país los últimos meses. Besoain también menciona que, en el caso de la carne chilena, el consumidor cada vez está reconociendo más sus atributos, lo que ha generado también una mayor demanda de consumo, con una oferta limitada para suplir las necesidades del mercado, dado que los pequeños y medianos productores  representan más del 50% de la producción nacional.

Tampoco podemos dejar de mencionar el alza en los costos de producción, donde hemos sido testigos de alzas muy importantes en los alimentos, fertilizantes, y otros costos asociados a la producción de proteína animal.

Se espera que al corto plazo los precios sigan estables, sobre todo en el mes de Septiembre, donde históricamente la demanda ha sido mayor.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos