El verano suele ser sinónimo de tiempo libre. Sinónimo de vacaciones, de playa, de naturaleza, de desconectarse del trabajo, de recargar pilas después de un largo año de trabajo y disfrutar de agradables días soleados para descansar. Las carreteras se congestionan de turistas que se desplazan a los lagos y ríos de la región. Es temporada de vacaciones. Esta es la realidad de la gran mayoría de las personas en nuestro país, sin embargo, la del campo es otra. En el campo el verano es sinónimo de trabajo, gran parte del esfuerzo de todo el año se juega en este período. Es momento de recolectar lo sembrado. Es temporada de cosechas.
A la producción de leche y carne le siguen los cereales y la fruticultura. Estos últimos dos rubros concentran sus cosechas los meses de diciembre, enero y febrero. Los cultivos frutales han ido aumentando sosteniblemente en la región. Los huertos de arándanos y cerezas se hacen notar y ya aparecen nuevos proyectos de frambuesas. Los avellanos europeos hace tiempo vienen siendo una alternativa real y consistente para la región. Las cosechas de Berries para consumo fresco son marcadas por una alta demanda de mano de obra, el momento exacto para su recolección es muy específico y debe ser realizada oportunamente. Mientras que los cerezos ya terminaron su temporada, la de los arándanos está al final de la curva y ahora son principalmente las máquinas cosechadoras las encargadas de recolectar la fruta destinada a la industria del congelado, opción que ha ido tomando impulso entre los agricultores producto de la escasez de mano de obra de las últimas temporadas.
Por otro lado, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, que han marcado esta temporada, han permitido iniciar tempranamente las cosechas de cereales. Raps y cebada son los primeros en estar listos. Tractores, carros y grandes trilladoras se pueden observar trabajando en los campos. La temporada es corta y no hay tiempo que perder. Largas jornadas de trabajo son necesarias para cumplir con los plazos. Solo el pronóstico de mal tiempo las interrumpe. Es temporada de cosechas.
Aunque el verano sea el principal período de cosechas, muchas otras se realizan en el año, avellanos, papas, bulbos de flores, forrajes, flores de corte, cranberries, etc. Si lo pensamos bien, siempre hay algún agricultor cosechando. Al parecer, todo el año es temporada de cosechas.