La Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL FG) fue favorecido con la adjudicación de recursos del Comité de Fomento Los Ríos. para ejecutar un proyecto de fortalecimiento de la organización, que busca elaborar un plan de desarrollo estratégico para la organización y caracterización de los socios.
El proyecto fue aprobado y financiado por Fomento Los Ríos, Comité que conforman Corfo y Sercotec, por un monto de $7.337.224. Estos recursos serán destinados para subvencionar asesorías para la caracterización y visualización de los socios, para la realización del plan estratégico y materiales para la organización gremial, tales como impresora, computador y otros.
La consultora que está ejecutando el proyecto, junto a la directiva de SAVAL FG, es INNOVACION, conformada por profesionales especialistas en desarrollo y gestión de organizaciones y empresas, quienes asesoran a SAVAL FG en la caracterización de socios y generación de un plan estratégico.
El presidente de SAVAL FG, Víctor Valentín, destacó que “este proyecto tiene como principal propósito que nuestro gremio fortifique sus bases y de esta manera visualizar aún más nuestro quehacer en la región. La silvoagricultura es una actividad fundamental para el ser humano, la sociedad y el país, y uno de los principales motores económicos de la región de Los Ríos. Por lo mismo, como dirigentes gremiales tenemos el desafío de seguir potenciando este rubro desde las bases, que son nuestros agricultores”.
Caracterización y planificación estratégica
La primera etapa de esta consultoría consistió en la caracterización de socios. Para ello se encuestó a los asociados de SAVAL FG y sus resultados serán claves para elaborar el plan de desarrollo estratégico de la organización.
Francisco Urrutia Herrera, ingeniero civil de la consultora INNOVACION señaló que “la caracterización de los socios tiene como objetivo contar con la información actualizada de los miembros, sus actividades productivas, la percepción que tienen de SAVAL FG y las prioridades respecto a lo que esperan de la federación gremial. Esta información es necesaria para actualizar el catastro de la sociedad y también es un antecedente relevante para el proceso de planificación estratégica”.
Además, este proyecto contempla distintos talleres, donde están participando los socios de SAVAL FG. En ellos, los consultores realizan presentaciones de conceptos, metodologías de planificación y se contempla la definición de las actividades asociadas al cumplimiento de cada objetivo estratégico del gremio. Durante enero se realizó el primer taller y el siguiente está previsto para el mes de marzo.