Por Víctor Valentin Presidente de Saval F. G.
Esta semana realizamos el lanzamiento del seminario Macro-Regional sobre fomento de la Asociatividad en productores de carne bovina, que se realizará el 26 de septiembre en Valdivia. Junto al Intendente César Asenjo y la seremi de Agricultura, Moira Henzi, entre otras autoridades, abordamos la necesidad de generar instancias de análisis y de diálogo para afrontar el duro escenario que esta industria enfrente a nivel nacional, pese a tener un potencial de crecimiento que es reconocido por todos los expertos del tema.
Como Saval FG hemos estado en la discusión sobre cómo podemos mejorar la actual situación, y vemos en la asociatividad y la exportación de productos como la mejor oportunidad para resurgir. Hace unas semanas y junto a otros gremios, realizamos una serie de gestiones con autoridades para detener un protocolo del SAG que autorizaba la importación de bovinos en pie con fines de reproducción desde Argentina, que implicaba un riesgo sanitario y una inestabilidad en el mercado. Se logró la suspensión de la circular.
Ahora, volviendo a la importancia de la asociatividad, lo que buscamos es mostrar las ventajas de los modelos asociativos en el país para hacer frente a las actuales condiciones del mercado nacional, que enfrenta la atomización de los productores, el aumento constante de las importaciones a partir de las grandes cadenas de supermercado chilenas y las escasa integración vertical, que hacen que día a día perdamos competitividad, a pesar de tener ventajas de tipo sanitario, sumado a la innegable oportunidad de la apertura de mercados de exportación altamente demandante.
El seminario es organizad por Saval FG y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, un socio estratégico para el desarrollo regional. Buscamos reunir a productores ganaderos de la zona Macro-regional Sur, para establecer las bases de Asociatividad futura de los productores primarios e informar de las estrategias gubernamental para el desarrollo del rubro como las tendencias del mercado interno y externo.
Entendemos que es ahora que están las condiciones necesarias para generar este tipo de iniciativas, ya que existe una intencionalidad del Ministerio de Agricultura y de las autoridades locales lideradas por el Intendente Asenjo. Los agricultores manejamos muy bien las condiciones productivas, de calidad, genéticas y conocimiento del rubro, pero nos falta dar un paso más adelante, que es mirar el mercado el forma conjunta.