Antes de lo esperado comenzaron las cosechas de granos en nuestra región. Las condiciones climáticas secas y de altas temperaturas apuraron el proceso de secado, lo que significó que a mediados de enero ya viéramos una cantidad importante de cosechadoras haciendo lo suyo en los campos que nos rodean. Hubo buen clima para cosechar, lo que aportó cierto nivel de tranquilidad ante la preocupación de precios a la baja que se proyectaban internacionalmente. Pero esta tranquilidad que brindaba el clima no duró mucho. Se empezó a generar otro problema para los productores mientras avanzaban sus cosechas: la comercialización de los granos. A medida que pasaban los días se tornaba cada vez más difícil colocar los granos en las bodegas de los distintos poderes compradores a nivel nacional. Importación de granos, mayores stocks precosecha y otros factores, complicaron las ventas. Con costos de producción históricamente altos y precios de venta a la baja, esta variable complejizó el término del ciclo productivo 2022-2023.
Ante este escenario surge la pregunta de cómo mejorar los procesos de comercialización. En un rubro lleno de incertidumbre y riesgo, debemos buscar certezas, y una herramienta potente es la agricultura por contrato. Que exista un compromiso por parte del agricultor de producir lo que las distintas industrias requieren, y en contraparte un compromiso de los poderes compradores en recibir esa producción según lo acordado. Hoy existen modelos de este tipo que funcionan, algunos comprometiendo volúmenes y precios, y en otros sólo volúmenes. Este tipo de iniciativas da certezas a ambas partes.
En el contexto de la guerra Ucrania-Rusia se comenzó a hablar recurrentemente de conceptos como soberanía y la seguridad alimentaria, incluso a nivel gubernamental se puso el tema en agenda y se incentivaron y apoyaron procesos de siembra, pero si se busca una mayor y mejor oferta, debe haber una demanda dispuesta a absorberla. Si se quiere avanzar en potenciar nuestra producción de granos, debemos avanzar en formalizar lazos comerciales y con ello darle estabilidad y robustez a la cadena agroalimentaria. Frase destacada: En un rubro lleno de incertidumbre y riesgo, debemos buscar certezas, y una herramienta potente es la agricultura por contrato.