Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Actualidad,  Columnas Directorio

ACCIONES TERRORISTAS EN LA ZONA SUR DEL PAÍS

En los últimos años se han incrementado los hechos orientados a causar temor en la población en base a ataques violentos a instalaciones privadas, públicas, medios de producción y transporte, entre otros. La mal llamada violencia rural se traduce en realidad en actos de terrorismo orientados a paralizar ciertas zonas entre las Regiones del Maule a Los Lagos, ello con lamentables ataques a personas, instalaciones, medios de transporte y maquinaria.

De esta forma, en los últimos cuatro años, se han producido mil trescientos veinte y cuatro hechos de terrorismo en el Sur del país relacionados a grupos violentos, que, con el pretexto, apropiación y distorsión de la causa indígena, utilizan el terrorismo para infundir temor en productores silvoagropecuarios, trabajadores y población en general.

Lamentablemente, nuestra Región de Los Ríos ha sufrido la expansión de grupos radicales violentos, aumentando también estos hechos de violencia extrema. En la misma secuencia temporal, se han producido cuarenta y ocho actos de terrorismo, en los cuales se ha afectado, no solamente la integridad emocional de productores y trabajadores, sino que además la pérdida de bienes traducidos en cuarenta y cuatro construcciones y vehículos; setenta y una maquinarias silvoagropecuarias y ochenta y ocho camiones.

La aplicación del Estado Excepción, que cumple dos años de implementación en la Región de la Araucanía y en las Provincias de Arauco y Biobío, efectivamente ha reducido la cantidad de casos, sin embargo, se han producido hechos de mayor violencia y se ha denotado una movilidad de estos actos a Regiones que no cuentan con esta Excepción Constitucional. Se ha demostrado que esta herramienta no es suficiente por sí sola, por lo que a través de la ONG Campo Seguro, que conformamos cinco gremios agropecuarios de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, plantearemos nuestros puntos de interés en las tramitaciones de las modificaciones de la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia, para que sean un complemento efectivo en la judicialización y anticipación de los hechos terroristas.

Como muestra de la falencia de la Legislación actual, es que, sólo en la semana recién pasada se detuvo en flagrancia por primera vez, y en un hecho inédito, a cinco autores de un ataque incendiario.   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *