…hemos tratado de visibilizar estas problemáticas de los sectores rurales, pero hasta ahora sin respuesta…
Como ya lo hemos repetido en innumerables ocasiones, los perros asilvestrados afectan negativamente al ecosistema y representan una amenaza para la salud pública. A su vez, en esta época los agricultores se ven perjudicados por la plaga de loros que arrasan con las siembras de cereales cuando están en el inicio de su crecimiento. Y en ambos casos, estamos atados de manos para solucionar estos problemas y siempre debemos asumir las pérdidas en forma resignada y estoica.
Como Saval FG hemos tratado de visibilizar estas problemáticas que ocurren en los sectores rurales, pero hasta ahora sin respuesta clara por parte de las autoridades. Como gremio nos sentimos solos ya que no hay voluntad de generar una política regional que defina los lineamientos para acabar con las plagas que no solo afectan a los animales de producción o la siembra, sino que también a la flora y fauna nativa de nuestra región.
Hace unos días, la Universidad Austral de Chile (UACH) demostró públicamente su preocupación por la muerte de una pudú preñada, que llegó al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre con una profunda perforación en su vena yugular, muriendo tiempo después. Con este caso, ya son siete pudúes que han muerto en este centro producto de ataques de perros asilvestrados.
Es importante que la Uach se sume a nuestros esfuerzos por erradicar este flagelo, se necesitan estudios locales que determinen la gravedad del asunto y también de una política regional que determinen acciones concretas. Lamentablemente, la “Ley cholito” deja de lado una articulación que soluciona el problema de fondo, enfocándose solamente en el bienestar animal. Por lo mismo, el apoyo de nuestros parlamentarios es clave para generar una ley moderna que incluya una multa severa a la tenencia irresponsable y educación en la población, tanto para niños como adultos.
Como Saval FG, nuestra preocupación es constante, pues el avance de políticas públicas, tanto a nivel nacional como local para el control de plagas ha sido nula, pese a nuestros constantes esfuerzos para señalar a las autoridades locales la urgente necesidad de actuar sobre esta problemática. Por lo mismo, valoramos que instituciones tan importantes como la Uach esté generando conciencia sobre la situación.
Víctor Valentin
Presidente Saval FG