Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Columnas Presidente

Otro sueño interrumpido

La iniciativa nos parecía una herramienta que fortalecería el desarrollo territorial.

El año 2014, el Gobierno Regional de Los Ríos en conjunto con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se comprometieron para levantar el Centro Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Silvoagropecuario de Los Ríos. Este proyecto fue impulsado con el objetivo de generar capacidades regionales específicas para dicho sector económico y que iba en la línea de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos y de las Políticas Regionales de Desarrollo Silvoagropecuario de Innovación y Emprendimiento.

Para Saval FG la iniciativa nos parecía una herramienta que fortalecería el desarrollo territorial, ya que como lo hemos señalado reiteradas veces, la región se caracteriza por tener un fuerte y desarrollado sector silvoagrapecuario, siendo éste uno de los principales motivos por lo cual su investigación y transferencia fue definida como el foco central del centro. Sin embargo, pese a todos los beneficios que traería este centro de investigación y transferencia para pequeños y medianos productores del área, en septiembre de 2016, Conicyt y el Gobierno Regional declararon desierto el concurso para crear este nuevo centro regional de investigación y trasferencia, y desde este momento no han existido avances del proyecto. Y peor aún, como se informó hace unas semanas, surgieron dudas de concretar este proyecto a futuro, pues ahora se están replanteando el foco silvoagropecuario de dicho centro ubicado en Mafil.

Esta noticia nos causa gran decepción, ya que una vez más uno de los sectores que más aporta al crecimiento de la región es desplazada por otros intereses. Con el eventual cierre del proyecto, el dinamismo de la investigación e innovación del sector se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento actual; nos seguiremos viendo enfrentados a la poca tecnología y la limitada transferencia existente que no logra satisfacer las necesidades de la ciudadanía, de nuestro territorio, de nuestros agricultores y empresarios locales. Si este proyecto se concreta, no cabe duda que las futuras investigaciones y transferencia favorecerán al territorio y en especial a los pequeños productores agrícolas de la zona. Por esto, estamos seguros que el Centro de Investigación y transferencia Silvoagropecuario es una de las grandes iniciativas para generar investigación aplicada a rubros productivos para la comuna de Máfil y de la región de Los Ríos. Siempre hemos pensando que este proyecto marcaría el inicio de un trabajo a mediano y largo plazo que beneficiaría enormemente a la región y que atendería las necesidades de un sector productivo clave, que ha ayudado a la región a crecer día a día.

Víctor Valentin Presidente de Saval F. G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *