MOMENTO BISAGRA
Por Víctor Valentin, presidente de SAVAL FG
Claramente nuestro país se encuentra en un momento de definiciones claves para el futuro, una bisagra que debe pensarse con responsabilidad y altura de miras. Si bien, por las redes sociales vemos una polarización de visiones con imágenes de alto impacto que pueden generar incertidumbre para lo que viene, como gremio tenemos la convicción de que ese enfrentamiento y división, no es lo que siente la gran mayoría de los chilenos, que quiere soluciones.
La clase política anunció un acuerdo histórico y han estado avanzando en medidas de corto plazo que inician el camino para frenar y revertir la actual brecha social, y así hacerse cargo de este descontento y estallido social. Se pusieron a la altura para lograr entender las legítimas demandas que por muchos años estuvieron postergadas.
Pero esto debe ir más allá. Más allá de la clase política, por lo que nuestro llamado es que como gremios y empresas trabajemos unidos para salir adelante. Como SAVAL FG contribuimos desde una mirada transversal al desarrollo de nuestro sector, pero también a que se fije el camino que por fin nos lleve a ser una sociedad más justa y equitativa, con el apego irrestricto a la institucionalidad vigente, de la mano con la protección de la propiedad privada y de los bienes públicos.
Hace un tiempo, preparamos un documento formal que fue presentado en distintas instancias, donde instalamos los problemas de la agricultura por delante para proponer acciones que puedan aplicarse en el corto plazo. Por ejemplo, establecer sistemas de apoyo hacia la agricultura, bajo el concepto que es un sector estratégico para dar seguridad alimentaria de país, dando énfasis en la producción primaria. Creemos que se hace necesario establecer líneas de financiamiento de largo plazo con Banco Estado, sin discriminación en las tasas de interés debido al tamaño del productor, entre otras ideas.
A nivel local, organizamos hace unos meses el Seminario Regional sobre Fomento de la Asociatividad en Productores de Carne Bovina. Instancia organizada con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que tuvo la finalidad de sentar las bases para un trabajo en conjunto y de esta forma estar preparados para enfrentar, sobre todo ahora, la incertidumbre que vive el país y nuestro rubro ganadero de carne que merece una atención especial.
Es deber de todos avanzar, y para ellos estamos coordinándonos con otras agrupaciones, para generar avances que vayan en beneficio de la actividad agropecuaria de nuestra región de Los Ríos, abordando las tareas pendientes que tanto se necesitan aplicar en nuestro sector, y así continuar siendo uno de los pilares en la generación de empleo en la zona.