Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Actualidad,  Noticias,  Popular

EMPRENDIMIENTOS REGIONALES SE PERFILAN COMO MOTOR PARA EL DESARROLLO REGIONAL

  • El proyecto es apoyado por diversas agrupaciones público-privado de la región, entre ellos los gremios Aproval y Saval FG.

 Reciclaje de subproductos, elaboración de sustratos, alimentos innovadores y carnes naturales, son algunos de los emprendimientos que actualmente están desarrollando pequeños empresarios de la región de Los Ríos y que fueron destacados en el Primer Seminario de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de Los Ríos, realizado esta mañana en la sede de Inacap Valdivia.

 El encuentro es parte de las actividades del programa AgroEmpende Los Ríos, impulsado por la Corporación de Desarrollo del Sur en conjunto con Fundación AcercaRedes y apoyado por Fomento Los Ríos. A través de una convocatoria regional, se conformó una comunidad de 25 jóvenes emprendedores de la agroindustria con la finalidad de promover el recambio generacional y el talento juvenil de la zona, a través de la asesoría y capacitación en gestión orientado a transformar y desarrollar la agricultura de las zonas rurales del sur de Chile.

 Los expositores fueron Benjamín Díaz, quien expuso sobre su proyecto de Fosfito orgánico de bajo costo; Alejandro Yacuzzi de Liquen Austral, empresa que elabora sustratos a partir de subproductos bioprocesados; Esteban Fernández de Agrícola Los Esteros, que explicó sobre la producción y comercialización de Palo Negro; y Patricio Olavarría de la empresa Manada Carnes Naturales, quien expuso sobre innovación ganadera.

 Andrés Mellado, Director Fundación AcercaRedes Los Ríos, explicó que este fue el primer “Agroencuentro” en donde los expositores abordaron sobre las nuevas tendencias y experiencias de éxito. La finalidad es que los jóvenes emprendedores puedan recibir consejos y así no cometer los mismos errores.

 En relación al programa AgroEmprende, Mellado destacó que “ha sido un proceso que ha requerido harto esfuerzo del equipo y las redes involucrados como son los servicios públicos, gremios y empresas. Estamos trabajando con 25 jóvenes que llevan en promedio entre 3 a 5 años de experiencia en sus rubros y vemos un gran potencial de desarrollo en la región con gente motivada en desarrollar su emprendimiento. Muchos de estos jóvenes están volviendo al campo luego de estudiar, para hacerse cargo del trabajo familiar, pero buscando una mejor calidad de vida. Hoy, el mundo agrícola debe preocuparse de mejorar los estándares en cuanto a seguridad alimentaria o temas medioambientales, entre otros.

EMPRENDIMIENTOS DE CALIDAD

 

Uno de los expositores fue Alejandro Yacuzzi, director comercial de Liquen Austral, empresa valdiviana que es parte de la comunidad comunidad AgroEmprende, y que produce bio-insumos a partir de subproductos de residuos generados en la región. En su charla, explicó que primero desarrollaron Fosfito, producto con enormes cualidades para el cultivo de papas, ya que dicho producto combate los hongos que crecen en el sur de chile.

 “Nos quisimos integrar a esta red desde el inicio, ya que es una instancia donde existe una interacción muy potente entre gente joven que está en la misma sintonía. En esta red convergen distintos emprendimientos y hablamos el mismo idioma. Hoy encontramos jóvenes que necesitan nuestros productos para realizar sus emprendimientos lo que reafirma nuestra decisión de ser parte de esta red, concluyó Yacuzzi.

 Por su parte, Felipe Soto está comenzando su emprendimiento de Lúpulos Austral, que también es parte de la Comunidad AgroEmprende. Terminó de estudiar ingeniería comercial y decidió buscar ideas relacionados con la agricultura, ya que su familia ha estado siempre relacionado a los negocios agrícolas.

 “Al estudiar el lúpulo me di cuenta que era una oportunidad para desarrollarlo. Existe la necesidad en el país de contar con este producto, ya que el mercado nacional lo demanda cada mes más, gracias a que existen más cervecerías artesanales y otro tipo de negocios que lo necesitan. Siempre estamos buscando cosas nuevas y estamos constantemente descubriendo algo más. Funcionamos desde Nontuelá, comuna de Futrono, y actualmente estamos en etapa de implementación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *