Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Popular

HISTORIA DEL DESARROLLO AGRÍCOLA EN VALDIVIA

Director SAVAL FG, Alberto Fehlandt S.

La colonización alemana en Valdivia no tuvo el mismo efecto inicial que en Llanquihue. Los terrenos asignados en la ribera de los ríos Cruces, Futa, Guacamayo y Tornagaleones eran, en su mayoría, suelos de clase VII, con aptitud preferentemente forestal. Como consecuencia, muchos inmigrantes terminaron viviendo en la ciudad, impulsando la agroindustria y la industria naval, con hasta 150 curtiembres, aserraderos, mueblerías e industrias metalmecánicas, lo que caracterizó y diferenció a Valdivia de Osorno y Puerto Montt.

Desde la fundación de Valdivia hasta la llegada del ferrocarril, allá por los años 1930, su principal medio de locomoción y transporte fue el fluvial. Con más de 200 km de ríos navegables, la provincia de Valdivia —hoy Región de Los Ríos— fue la más postergada en la construcción de caminos. Esto, sumado a las dificultades propias de los terrenos, como pantanos que era necesario estabilizar con planchados de pellines o coligües enteros antes de cubrir con ripio, dificultó aún más el desarrollo vial. Un ejemplo claro —y hoy inimaginable— es la ruta 5 a la altura de la pasarela Malinto; cuando era niño, vi aflorar astillas largas cuando la motoniveladora removía una lonja de un pellín. Para qué mencionar lo que aún ocurre cuando no hay firmeza en el fondo de los cursos de agua al construir un puente. Valdivia solo tuvo camino pavimentado hasta la capital al año siguiente del terremoto de 1960, cuando el visionario presidente Jorge Alessandri Rodríguez dio la orden de pavimentar al menos una faja en la Cuesta Lastaría y en el antiguo camino de Valdivia a La Unión.

La actividad silvoagropecuaria comenzó con la habilitación de terrenos, la corta de madera para aserraderos movidos con motor a vapor y las siembras manuales después del roce de la vegetación. Posteriormente, el destronque se realizaba con la ayuda de bueyes y sofisticados sistemas de cables y poleas para aumentar la fuerza. La cosecha de trigo o avena se hacía a mano, y la trilla se realizaba con máquinas de planta movidas por motor a vapor.

La mecanización de la agricultura se inició con la llegada de las primeras cortadoras de pasto y las cortadoras atadoras de trigo o avena de tiro animal. Luego aparecieron los tractores con ruedas de fierro y las cosechadoras de cereales de motor propio, hasta llegar hoy a sembradoras neumáticas que dosifican con precisión. Finalizo compartiendo mi más profundo anhelo: rescatar la historia del desarrollo agrícola regional en un museo.

Columna Diario Austral valdivia, domingo 7 de septiembre de 2025