Columnas Presidente

Saval FG, presente en los diez años de la región

La sociedad civil y en especial el “Comité Nueva Región” han hecho un trabajo espectacular…

La región de Los Ríos fue un anhelo que unificó a todos los actores sociales y económicos de la región. Desde su creación hemos visto como se ha avanzado en infraestructura y gestión pública, no obstante, aún falta una mayor preocupación para potenciar a los actores económicos que históricamente han empujado esta región.

Estuvimos presentes en el seminario “Décimo aniversario, mirada desde los gremios”, en donde junto a otros líderes gremiales realizamos un seguimiento de las actividades comprometidas en la Estrategia de Desarrollo y del estado actual de la región, un análisis retrospectivo de lo que el territorio esperaba al constituirse este nuevo orden territorial y las falencias que no han permitido su pleno desarrollo.

Para Saval FG, es fundamental avanzar como región y para ello la importancia de que se realicen estos espacios de discusión. A través de éstos, podemos sentarnos para analizar cuáles son los déficits y desafíos incumplidos en estos 10 años. Estos seminarios deben ayudarnos a ser autocríticos y buscar el desarrollo para todos. La sociedad civil y en especial el “Comité Nueva Región” han hecho un trabajo espectacular y fueron parte importante en la concreción de la nueva región. Sin embargo, nos hemos quedado dormidos en los laureles, ya que no se ha realizado un seguimiento más acabado de las acciones y proyectos. Y tampoco se han concretado iniciativas que marquen una diferencia sustancial.

Queremos estar presentes y hacer ver nuestro parecer en distintas materias. Una región como la nuestra debe contar con mejor conectividad, desde un Puerto en la comuna de Corral que pueda servir como puerta de salida al mundo a productos de todos los sectores económicos, una mejor red de caminos que permitan un fluido tránsito desde la costa a los pasos internacionales, una mayor cobertura de vuelos que lleguen a nuestra ciudad, un puerto seco para camiones en tránsito y también la evolución de la tecnología en comunicaciones, que pueda llegar a más sectores rurales.

Todas estas propuestas las hemos planteado y esperamos que el informe que integrará las observaciones realizadas por los representantes de los nueve gremios que participamos del seminario “Décimo aniversario, mirada desde los gremios”, sea el documento que oriente tanto al sector público como privado, para un mejor desarrollo de la región de Los Ríos, que tanto nos costó concretar.

Víctor Valentin

Presidente Saval FG

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos