Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Actualidad,  Noticias,  Popular

SAVAL FG destacó modificaciones que permiten a agricultores no usar Guía de Despacho Electrónica

  • Según el gremio de la Región de Los Ríos, esta medida no respondía a la realidad cotidiana y a lo que realmente sucede en los campos.

 

Tras una serie de gestiones de distintos gremios relacionados con la agricultura, el pasado 17 de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante una resolución exenta comunicó que eximirá a los contribuyentes que pertenezcan a los sectores de pesca artesanal, silvoagropecuario, pequeña minería y pirquineros, de la obligación de emitir guías de despacho electrónicas conforme al artículo 54 del DL 825 sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, pudiendo emitirlas en formato papel.

En el marco del plan de modernización, el Gobierno impulsó medidas para digitalizar las guías de despacho. La medida forma parte de la Ley 21.131 de Pago a 30 Días que estableció cambios en la Ley del IVA. Esto significa que las guías emitidas en forma manual y timbradas en el SII ya no serán válidas a contar de esa fecha, salvo las excepciones que contempla la ley.

Frente a esta amenaza para el sector, SAVAL FG como miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), realizó una serie de gestiones junto a otros gremios para dar a entender a las autoridades que esta medida no era aplicable en la agricultura.

El presidente de SAVAl FG, Víctor Valentin, explicó que “realizamos intensas gestiones para lograr esta medida, ya que si bien estamos consciente que esta normativa busca modernizar y agilizar los trámites, no responde a nuestra realidad cotidiana y a lo que realmente sucede en los campos. En los sectores rurales existen muchos puntos negros sin conectividad o deficiente señal de Internet, a lo que se suma lo difícil que es habilitar en terreno el equipamiento necesario para su ejecución”.

Por último, explicó que “en la práctica los valores negociados en el momento son estimativos, fijándose el precio final de forma posterior a la entrega. Por todo esto, nos preguntamos legítimamente si esa medida era realmente viable de implementar e hicimos nuestros planteamientos que tuvieron buena recepción”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *