ActualidadColumnas PresidentePopular

Presencia femenina en nuestro directorio.

FRANCISCON ISLA

La Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos Federación Gremial, SAVAL F.G., es la organización gremial de los productores agropecuarios de la Región de Los Ríos. Fundada el año 1944, ha sido impulsora de numerosas iniciativas de organización y participación de los agricultores de la Región.

En su seno han nacido y se han desarrollado Grupos de Transferencia Tecnológica GTT, Profos y empresas de gestión y servicios de los propios agricultores,  así como también, asociaciones regionales de los rubros leche y carne, y ha sido, además, promotora de la integración vertical de los productores agropecuarios con el eslabón agroindustrial.

En el que hacer gremial, ha tenido permanentemente rol protagónico en la asistencia, asesoría y defensa de los intereses de sus asociados y de los productores en general, mediante la gestión directa con el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, y con el poder Legislativo a través de sus diferentes comisiones legislativas, particularmente frente a emergencias ya sean zoosanitaria, climáticas o de cualquier otra naturaleza o frente a negociaciones comerciales como resultado de la apertura internacional, tratados de libre comercio entre muchos otros temas y participaciones relevantes.

Recientemente, se ha realizado nuestra asamblea anual y en esa oportunidad correspondió la elección de nuestro directorio que gestionará su funcionamiento para el periodo 2021 y 2022, quedando integrado por primera vez desde sus inicios, por una mujer,  situación similar que la podemos observar en otras entidades y organizaciones del agro que están presentes en nuestra región.

La presencia femenina en el  ámbito directivo de las organizaciones, que   no está demás recordar, tiene múltiples beneficios. Según estudios de la corporación financiera internacional del Grupo del Banco Mundial, la participación femenina ayuda a mejorar el clima laboral, al aportar habilidades que se relacionan con la empatía y la valoración del otro, además de poseer una mayor predisposición a la comunicación y feedback, lo que es sustancial a la hora de resolver conflictos. La incorporación femenina  a nuestro Directorio, marca un hito relevante y que corresponde a la integración efectiva en el trabajo gremial,  y es  consecuente con los procesos lógicos del desarrollo de nuestro entorno. La consideramos como una fortaleza que da  más vigencia y pertinencia  de nuestro accionar  y  es acorde con las tendencias  del desarrollo y  consolidación del Gremio de los agricultores en la región.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos