ActualidadColumnas PresidenteNoticiasPopular

Nuevo estado: “Inseguridad Rural”

Foto_Andrés Cox L. pequeña

Una muy distinta y enrarecida primavera se vive este año en el sector Las Quemas – Mulpún, comuna de Máfil. En cualquier otro año la preocupación habría sido preparar y conservar forraje para tener la mejor alimentación invernal posible para los animales, revisar las siembras y preparar los equipos para la cosecha y un sin número de labores propias del campo; sin embargo, este año eso, tan vital para la actividad agrícola, ha quedado en segundo plano y ha dejado de ser la principal preocupación de los agricultores, colaboradores y vecinos.

Desde el 02 de octubre, cuando se vivió la violenta usurpación de un predio del sector, han seguido ocurriendo graves hechos delictuales, en un inicio el abigeato, a un nivel sin precedente en el lugar. Luego el ingreso a la fuerza de animales a parcelas de los vecinos, con el correspondiente hurto de forraje, la quema intencional de casas y galpones. Hoy los vecinos no se atreven a circular por la ruta T389, producto del constante bloqueo del camino, miguelitos y amedrentamiento a quienes circulan por dicho trazado. Los habitantes han tenido que buscar rutas alternativas para poder acceder a sus trabajos u hogares. El furgón de trasporte escolar tan necesario para el acceso de los niños a la escuela se ha visto imposibilitado de realizar su recorrido ante el peligro de sufrir, el conductor o los niños, alguna agresión. El equipo de Salud Rural suspendió su visita mensual, vital para el acceso a salud y medicamentos, principalmente para las personas de menor movilidad. Hoy son permanentemente amenazados y hostigados los agricultores y colaboradores, incluso los prestadores de servicio que realizan las funciones de ensilaje. La paz del campo se ha transformado en terror e inseguridad.

Como habitantes de la Región De Los Ríos no podemos permitir que se normalicen estos graves hechos de violencia y terror. Debemos unirnos como sociedad para enfrentar la delincuencia y terrorismo, para mantener la seguridad de los niños, trabajadores, vecinos, agricultores y de todos quienes habiten o circulen libremente por nuestra región.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos