ActualidadColumnas Presidente

Fiebre Q versus Hantavirus

IMG_1244-min

Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tres regiones del sur del país que se encuentran bajo alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud debido al brote epidemiológico que afecta a personas contagiadas con la llamada Fiebre Q. Enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos causada por la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras.

Esta enfermedad fue descubierta hace ochenta años y desde entonces quienes trabajamos en el rubro de la ganadería, hemos tomados los resguardos necesarios para la protección de los trabajadores pecuarios, lo cual se orienta a prevenir la exposición y seguridad durante sus labores en los predios, manteniendo una barrera que impida el contacto directo con fluidos orgánicos de los animales.

Como Saval FG, queremos remarcar que no nos encontramos ante una enfermedad nueva o extraña y que las medidas de control entregadas por el Ministerio de Salud son exageradas ante prácticas y recomendaciones habituales en las distintas unidades productivas, en razón al tiempo de existencia de esta enfermedad.

Es prioritario que el Minsal determine el porqué del brote de esta enfermedad. Pero de 75 posibles casos de Fiebre Q y hasta ahora sólo 12 han resultados positivos, ninguno ha causado deterioro grave de algún trabajador o consumidor.

Nos parecen desproporcionados los criterios que se han usado en el marco de este brote, en contraposición con lo que ha sucedido con el Hantavirus. Virus que suma en lo que va del año, 81 casos y 23 muertes.

Hacemos un llamado a la calma y a poner en real contexto la presencia de la Fiebre Q en la región. Esto no quiere decir, que la autoridad deje de preocuparse y estar alerta, solo que deben tomarse las medidas que realmente apunten a descubrir el porqué de este único brote localizado e identificado para su futura prevención.

Hasta el momento, la situación está en una etapa de baja incidencia, queremos transmitir tranquilidad a los trabajadores pecuarios y a la población en general, pero no a inmovilizar una de las áreas más importantes del sur del país: la ganadería.

Víctor Valentin Presidente Saval FG

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos