Foto_Francisco Isla C.

El pasado 6 de octubre se realizó la XVII versión de ENAGRO organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, actividad a la cual asistí en representación de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región De los Ríos, SAVAL F.G. En el evento se trataron temas tan relevantes como las perspectivas macroeconómicas y la sustentabiidad del agro, además de contar con la presencia de  los candidatos presidenciales y sus propuestas para el sector.

Don Cristián Allendes, presidente de la SNA, manifestó que las políticas de inversión deben dar prioridad al tema del agua por sobre otras inversiones; y reconoce que hay temas medioambientales que en el pasado el sector no hizo bien, pero que eso está cambiando, y prueba de ello es el uso de energías renovables, reciclaje de productos orgánicos y productos amigables con el medio ambiente. Manifestó también que la agricultura es un pilar muy importante en la mejora del cambio climático, puesto que el mundo sigue creciendo y se necesitan más alimentos producidos de manera sustentable y a la vez rentables.

 La mirada macroeconómica y perspectivas para el agro estuvieron a cargo de don José de Gregorio, economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expresidente del Banco Central de Chile, quien manifestó que “Chile está en un clima extremadamente incierto”, principalmente por los nuevos retos y la incertidumbre por la pandemia que aqueja a nuestro país, también manifestó que a nivel internacional la actividad se verá dificultada por años debido a lo mismo. También hizo referencia a la inseguridad y violencia que están sufriendo los trabajadores del rubro, “Quiero solidarizar con los agricultores por lo que están viviendo en materia de violencia, para ser agricultor hay que ser muy valiente. Lo que está pasando hoy día es inaceptable”.

La actividad nos dejó varias tareas por desarrollar en los próximos años en temas como producción sustentable, nuevos nichos de mercado, mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos por nombrar algunos.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos