ActualidadNoticiasPopular

Cambios en el Gobierno: Agricultura pone el foco en sustentabilidad y pueblos originarios

El Mercurio

María Emilia Undurraga asumió ayer como nueva ministra de la cartera, tras la salida de Antonio Walker.

Como una sorpresa calificó María Emilia Undurraga Marimón (45) su nombramiento como ministra de Agricultura, tras la salida de Antonio Walker para postularse como candidato para la Convención Constitucional por la Región del Maule. En conversación con ‘El Mercurio’, la nueva ministra —que desde 2018 se desempeñaba como directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias— contó cuáles serán sus principales metas a la cabeza de la cartera.

‘Queremos dejar una estrategia de sustentabilidad para el sector agroalimentario, empujar esta materia donde tenemos grandes desafíos con la sequía y con la temporada de incendios; pero no solo quedarnos en esas situaciones críticas, sino que llevar a todo el sector hacia ese camino’, señaló la ingeniera agrónoma de la UC. Por otro lado, la ministra Undurraga dijo que busca tener un foco en los pueblos originarios. ‘Creemos que como Agricultura tenemos mucho que decir, porque los pueblos originarios están muy conectados a la tierra y tenemos un diálogo que es relevante considerar para acercarnos y construir fuerzas’, sostuvo. Materia en la cual la nueva ministra ya cuenta con experiencia tras su paso por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, donde estuvo a cargo del programa de desarrollo territorial indígena.

La nueva titular de Agricultura —y segunda mujer en asumir esta cartera— destacó que la pandemia ha visibilizado la importancia del agro y su papel en la producción de alimentos. ‘Esto nos da una gran oportunidad de visibilizar la riqueza del mundo rural’, afirmó. Otro tema que buscará impulsar es consolidar la seguridad alimentaria. ‘Aquí no hay un cambio de rumbo, buscamos profundizar el trabajo que hizo el exministro Walker y reforzar el tema del diálogo rural y el trabajo colaborativo con los gremios, asociaciones campesinas y sectores privados’, señaló.

Fuente: El Mercurio, 07 de enero 2021

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos