Columnas Presidente

Agente clave para la inversión regional

Chile es reconocido a nivel mundial por producir alimentos e ingredientes saludables de excelente calidad. Nuestro país es uno de los 15 mayores exportadores agrícolas del mundo y se ha posicionado con más de 50 productos en los mercados donde se encuentra presente.

De esta forma, Los Ríos es una de las regiones importante para la industria agroalimentaria, siendo una de las zonas que cuenta con mucho potencial para la elaboración de productos con valor agregado, tanto para el mercado interno y la exportación, pero le falta inversión privada para poder desarrollar estas iniciativas.

Bajo esta premisa, durante esta semana en la región se realizó el “Foro Internacional de Inversiones Los Ríos 2017”, organizado por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Corfo e InvestChile. Oportunidad donde fuimos invitados a participar como gremio para articular el vínculo entre empresarios agrícolas de la región que están dando   valor agregado a sus productos.

Saval FG destaca la iniciativa de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, sin embargo, nos preocupa la falta de inversión privada que existe en la región, pese a que este sector de la economía en la región es reconocido por la elaboración de productos sustentables de alta calidad.

Un dato no menor es el entregado por la SOFOFA en su catastro de proyectos de inversión, en donde Los Ríos aparece con 21 proyectos por un monto de US$ 1.141 millones, siendo el segundo más bajo del país, solo superamos a Magallanes. Esta cifra no es buena y es un reflejo del interés   por invertir en nuestra región.

Es por esto, que este tipo de foros nos ayudan a descubrir las necesidades, desafíos y requerimientos de la región, como también la visión de los empresarios, a fin de atraer inversión nacional y extranjera que cumpla con lo que este territorio necesita. Sin embargo, sin una interacción virtuosa entre el sector privado y público no es posible llegar a cumplir con este objetivo.

Los Ríos tiene muchas oportunidades y ventajas comparativas, pero es necesario que las instituciones públicas relacionadas con la autorización y permisos se comprometan y disminuyan la burocracia y se articulen bajo la misión de atraer y facilitar iniciativas de inversión, de tal manera que los capitales queden en la zona, imprescindible para el desarrollo económico y crecimiento que tanto anhelamos desde que somos región.

Como gremio enfocado en la industria agroalimentaria, nuestra mayor desafío y compromiso es potenciar el desarrollo, la innovación e inversión de quienes estén interesados en promover la agroindustria preservando la alta calidad de sus productos que caracteriza a Los Ríos.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos