ActualidadNoticiasPopular

SAVAL FG participa en una nueva sesión del Nodo de Carnes Naturales

  • Actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral de Chile y contó con la participación de una docena de productores regionales.

Con una positiva asistencia de productores, investigadores de la U. Austral y dirigentes del agro representados por Saval FG, se desarrolló en Valdivia una nueva sesión del “Nodo Carnes Naturales de Bovino Región de Los Ríos”, inédita iniciativa regional que busca fomentar la producción de carnes más saludables.

Dicho proyecto se desarrolla a través del Programa de Nodos para la Competitividad de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, y es impulsado por Fomento Los Ríos en conjunto con la Saval FG, con apoyo de la  Facultad de Ciencias Agrarias de la U. Austral.

En esta oportunidad se desarrolló el taller 3 titulado “Bienestar animal y calidad de la carne en sistemas de producción naturales”, oportunidad en la que Patricio Olavarría, director del mencionado nodo, explicó que el objetivo global del proyecto es “generar una red y organización formal de actores relevantes del sector ganadero nacional, que estén llevando adelante o demuestren un interés en el mercado de carne natural u orgánica de bovino en Chile, para mejorar la competitividad del sector ganadero nacional”. En este sentido, el profesional añadió que actualmente en Chile no existe producción de ningún tipo de carne natural u orgánica, “ya que no poseemos ninguna certificación”.

Tras esto, fue el turno del profesor Ronald Vargas, médico veterinario y académico de la U. Santo Tomás, quien expuso sobre bienestar animal, enfocado a la producción de carnes naturales.

Vargas precisó que “si estamos hablando de valor agregado a la carne, el bienestar animal es súper contingente”, al paso de explicar que dicho concepto tiene que ver con “el estado de salud física y mental” del animal en cuestión. En el caso del primer estado, dijo, “el animal puede expresar cierta batería de conductas que nos indicarán que no está bien”; mientras que en el caso de la segunda, “los animales expresan otro tipo de conductas que son interacciones sociales”.

El profesional puntualizó que “junto con tratar las enfermedades en animales, es necesario evitar la presentación” de las mismas, para lo cual enumeró una serie de comportamientos y acciones que dañan al ganado, como el mal traslado de ganado en camiones hasta las plantas faenadoras, “que genera cojeras, caídas, fracturas, suciedad y deshidratación”, y por consiguiente graves pérdidas económicas.

Marcas de picana y PH elevado en la carne, fueron otros casos presentados por Vargas, quien precisó que tanto “el productor, el transportista y la planta faenadota, son eslabones que si no se manejan bien, tendrán una influencia sobre el producto final (…) por lo tanto no solamente es importante fijarse en la calidad nutricional e higiénica del producto, sino también que nos fijemos en la calidad de vida, sobre todo a la hora de hablar de un valor agregado al producto que se quiere comercializar, porque el consumidor que va a querer comerse un pedacito de carne natural u orgánica, es un consumidor que también estará preocupado de cómo fue criado ese animal”.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos