ActualidadColumnas PresidentePopular

OPINIÓN: Por una pronta modernización de Conaf

Es primordial para los desafíos que vienen al país en materia de emergencias forestales.

Víctor Valentin

Sin duda que los incendios forestales han sido el tema principal en lo que va de este verano, y con razón. Desde julio del año pasado hasta ahora, se han registrado poco más de 3.875 incendios que suman 31.653 hectáreas quemadas, de las cuales un 43% -aproximado- corresponde a la Región de La Araucanía, donde sólo en febrero se han consumido unas 12 mil hectáreas de terrenos de cultivo y bosques de todo tipo.

Mientras que en Los Ríos, durante esta temporada se han registrado 37 incendios forestales, los que han consumido unas 373 hectáreas en comunas como Mariquina, La Unión, Valdivia y Panguipulli, siendo esta última la más afectada con el siniestro en la zona cordillerana de Rucatregua, donde las llamas han generado la destrucción de 172 hectáreas de bosque, principalmente nativo.

Como Saval FG destacamos el esfuerzo que el gobierno ha realizado para combatir esta situación, al disponer de $53 mil millones de presupuesto para costear -entre otros- el arriendo de 53 aeronaves y los honorarios de 2.800 funcionarios de brigadas, a los que se suma el Ejército y personal de firmas forestales.

Sin lugar a dudas son medidas del todo necesarias, pero junto a ellas, debe haber una pronta modernización de Conaf, dado que ello es primordial para los desafíos que vienen al país en materia de emergencias forestales.

Hoy, siglo XXI, Conaf sigue siendo una corporación privada que ejerce labores públicas, las cuales muchas veces se “cruzan” con las ejercidas por otros servicios, lo que genera desfases a la hora de actuar con prontitud. Con todo, el proyecto de ley que a futuro reformará a esta corporación, sigue su trámite en el Congreso donde se le han hecho cientos de indicaciones de diverso tipo.

A nombre de Saval FG instamos a legisladores y al ejecutivo para que este proyecto salga adelante en el plazo más breve, para una pronta reforma de Conaf, porque su tarea hoy más que nunca es necesaria para la prevención de los incendios forestales y para la consiguiente protección del territorio, dado que tanto los bosques como los terrenos de cultivo y sementeras, son insumos de desarrollo y mantención de la agricultura en nuestro país.

Víctor Valentin Presidente de Saval F. G.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos