ActualidadNoticiasPopular

Gremios convocan con urgencia a un acuerdo por la seguridad

Diario Austral de Valdivia
Con una declaración pública, 25 agrupaciones llamaron a terminar con la violencia en el país. El presidente de Saval F.G., Víctor Valentín, explicó que “en razón a que integramos el Consorcio Agrícola del Sur, la razón de haber firmado esta solicitud es porque este órgano colegiado se sumó a apoyar esta instancia. Vimos que era necesario hacer fuerza para que tenga mayor peso esta solicitud”.

Un llamado a generar un ‘Acuerdo Transversal por la seguridad Nacional’ que permita al país resolver la actual crisis social, realizaron ayer representantes de 25 gremios productivos y corporaciones de diferentes regiones del país, desde O’Higgins a Los Lagos, incluida Los Ríos. A través de un comunicado público, las asociaciones reunidas en Multigremial Nacional convocaron ‘a todas fuerzas políticas democráticas a resolver esta crisis’ y les solicitaron que ‘se comprometan en un plazo no superior a 72 horas a tomar las medidas para poner término a saqueos, incendios, a la violencia y la delincuencia, tomando como punto de partida la propuesta de Acuerdo por la Paz, la Democracia y Contra la Violencia del Presidente Sebastián Piñera’.

Su propuesta es firmar un acuerdo transversal por la seguridad para poner fin a los hechos de violencia vividos en las últimas semanas. ‘Estamos enfrentando la mayor crisis social de nuestra historia republicana,la cual, está destruyendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Chile y los puestos de trabajo que generan’, dice el comunicado en su introducción y añade: ‘Los niveles de violencia y delincuencia hacen que sea cada vez más difícil seguir abasteciendo al país de los bienes y servicios que proveen diariamente transportistas de alimentos y combustibles, agricultores y panaderos por poner solo algunos ejemplos del trabajo diario que hacen las MiPymes’. Luego establecen que ‘se nos acabó el tiempo.

Sin Estado de Derecho el país está dejando de producir, se nos hace imposible trabajar y los efectos una vez más lo pagarán los ciudadanos comunes y corrientes’. Añaden que, a su juicio, ’empoderar a las policías y hacer uso de todos los instrumentos jurídicos que contempla la constitución, incluidos los Estados de Excepción para asegurar la paz, es el único camino posible para que Chile no se caiga a pedazos, no siga aumentando el desempleo y para que las empresas pequeñas no sigan quebrando’. CON CELERIDAD El texto concluye señalando que ‘si la clase política en su mayoría no asume la responsabilidad de garantizar la paz social con la misma celeridad, compromiso y formato que el acuerdo por una nueva constitución, nos será imposible salir a trabajar con la seguridad mínima que requerimos para abastecer normalmente al país’.

El documento tiene los logos de las instituciones: Multigremial Nacional de Emprendedores, Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sofo, Multigremiales de Araucanía, Bío Bío, Osorno; Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, de Requínoa, de Victoria; CTS Ñuble-Chillán, Aproleche, Cámara de Comercio Temuco, Hotelga Araucanía, Codeproval, Consorcio Agrícola del Sur, Saval FG, Fenare, Sociedad Agrícola de Bío Bío, Sago, Federación de Agricultores de Linares,Asociación Gremial de Industriales Malleco-Cautín, Agrollanquihue, Federación regional de Transportes del Maule y Agretrans Linares.

También los transportistas

Los gremios del rodado también emitieron ayer u na declaración pública, firmada por el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga. Sergio Pérez, en la cual le piden a los tres poderes del Estado que garanticen la seguridad y orden al interior del país, y advierten que actualmente “la presión violenta para forzarnos a parar contra nuestra voluntad, ha comenzado acopar las carreteras de Chile. Si los Tres Poderes del Estado no son capaces de garantizar derechos básicos, como es la libre circulación por el país, la coerción habrá ganado y la democracia deja de existir en los hechos”.

‘Plazo de 72 horas se planteó para dar sentido de urgencia ala solicitud’

El presidente de Saval F.G., Víctor Valentín, explicó que ‘en razón a que integramos el Consorcio Agrícola del Sur, la razón de haber firmado esta solicitud es porque este órgano colegiado se sumó a apoyar esta instancia.Vimos que era necesario hacer fuerza para que tenga mayor peso esta solicitud. Creo que a estas altura no hay nadie que no repudien los actos vandálicos y lo que se pide es que se actúe contra este flagelo que no está llevando a una situación límite. Lo fundamental de esto es visibilizar el daño que ya se está provocando a los puestos de trabajo’. Con respecto al plazo estipulado, expresó que ‘desde mi punto de vista, se planteó como una manera de presionar, darle el sentido de urgencia que esto necesita, y jerarquizar la relevancia que esto tiene’.

‘Las consecuencias son cada vez mayores, el país no va a resistir’

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, es una de las instituciones que suscribió el acuerdo. ‘Esperamos que se solucione pronto la actual situación por la que atraviesa Chile. Las consecuencias son cada vez mayores, el país no va a resistir si es que todo sigue como está hasta ahora, ya que muchas pequeñas y medianas empresas están comenzando a quebrar. Por nuestra parte no estamos hablando de un escenario de desabastecimiento como escenario inmediato, sino que más bien estamos apelando a la urgencia que implica buscarle una pronta solución al problema.Hay muchas familias afectadas por pérdidas económicas en una escala que no es menor’, señaló Pablo Hoffmann, presidente de Codeproval.

Intendente Asenjo: ‘Es momento de trabajar unidos por reactivar a Chile’

Respecto a las declaraciones de algunos gremios productivos, como el de los transportistas, el Intendente de Los Ríos César Asenjo, aseguró que ‘entendemos claramente la preocupación que manifiestan respecto a la realidad que vive nuestro país, pero hoy más que nunca Chile nos necesita a todos unidos para ponernos de pie, reactivar la economía y brindarla tan anhelada paz que todos queremos. Para lograr esto es que nuestro Gobierno propuso grandes acuerdos por la Justicia, por una nueva Constitución y por La Paz, los que contemplan anuncios que sin duda mejorarán la calidad de vida de todos. Es hora de responder con hechos concretos a las demandas de la ciudadanía, para lo cual nadie se debe restar y demostrar más que nunca que Chile lo hacemos todos’.

SENADORES REACCIONAN A DECLARACIÓN

‘El gobierno debe dar garantías de seguridad para la comunidad’

Sobre la declaración de los gremios, el senador Alfonso de Urresti expresó que ‘rechazamos la violencia en todas sus formas. El gobierno debe dar garantías de seguridad para el desarrollo de las actividades propias de la vida en comunidad. Necesitamos fuerzas policiales que demuestran eficiencia y que su labor se realizará sin la práctica de abusos innecesarios; y además que todos los sectores de la sociedad contribuyan en las soluciones. Esperamos al igual que los gremios firmantes que pronto llegue la paz y para ello es fundamental que el gobierno acoja las demandas sociales y se entienda el fondo del problema: la desigualdad’.

‘Esperamos apoyo de la oposición para restablecer el orden público’

Consultada por la declaración de los gremios, la senadora Ena von Baer comentó que ‘sería muy positivo para el país que esta postura fuera acogida también por la oposición. Hoy el Presidente dela República también ha planteado la necesidad de llegar a un acuerdo por la paz y por la seguridad, porque si no logramos restablecer el estado de derecho ninguno de los otros acuerdos se va a poder implementar. Por eso espero que contemos con el apoyo de la oposición en las medidas que sean necesarias para restablecer el orden público, porque nosotros hemos estado desde el primer día planteando esta necesidad’.

https://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/11/26/full/cuerpo-principal/2/

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos