ActualidadNoticiasPopular

Exportadores chilenos de carne advierten que si no se soluciona pronto crisis del coronavirus podrían sufrir perjuicios

El coronavirus ha originado que diversos mercados se vean afectados debido a la paralización que ha sufrido China, ante las medidas que ha debido tomar para frenar el avance de la enfermedad. Una de las industrias directamente afectadas es la de la carne blanca y roja. Esto debido a que China se ha convertido en el mayor mercado de destino de carne porcina de Chile desde hace más de un año, fundamentalmente por la cantidad que consumen y el buen valor que tienen los productos en el país asiático.

Desde la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile señalaron que por ahora no han tenido inconvenientes con respecto a los envíos de este producto hacia China, a diferencia de lo sufrido por el mercado de las cerezas, el que por los efectos del coronavirus han quedado varados más de un millar de containers en distintos puertos del país asiático. La gerenta de Comunicaciones y Marketing de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile , Pía Barros, añadió que “nosotros hasta el momento no hemos tenido problemas, o sea, no nos han detenido embarque ni nos han detenido compras. Pero eso es porque el año nuevo chino duraba hasta el 3 de febrero y lo extendieron hasta el 9”.

No obstante, advirtió que “si esta situación no se resuelve en el corto plazo podríamos tenerlo”. “China tiene una capacidad frigorífica, pero va a llegar un minuto que si no vuelve a la normalidad, no va a tener donde guardar más cosas y eso no sólo le va a pasar a la carne, le va a pasar a varios”, añadió. Asimismo, se refirió a que esto a corto plazo podría afectar a la industria de la carne. “Hay que estar monitoreando todos los días porque efectivamente si esto no se controla nos va a pasar”. Por su parte, el gerente general de la Asociación Chilena de Carnes, Francisco Cox, señaló que “lo que ha afectado también, es la suspensión del Año Nuevo Chino, lo que la deterioró la demanda. Existen stock mayores a lo deseado, en lo que artículos de consumo se refiere”. El ejecutivo también se refirió a los 1.500 containers que se encuentran varados en China y enfatizó en las complejidades para las cerezas, palta y otros frutos. “Es delicado un atraso en el desembarque, ya que son productos enfriados”, indicó.

Sin embargo, aseguró que “en carnes al contrario, son productos congelados, que tienen una holgura mayor”. Cifras de exportaciones Según cifras que presenta la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, la exportación de carne porcina y sus productos derivados desde Chile a China sumó 50.000 toneladas durante el primer trimestre de 2019.

La cifra en el segundo trimestre ascendió y llegó a 70.000 toneladas. Se estima que durante el 2020 Chile exportará a China carne de cerdo por un valor de más de US$220 millones y el mercado chino cubrirá más del 30% del total de dichas exportaciones. Con respecto a las exportaciones de carne bovina hacia el gigante asiático, estas alcanzaron las 15.824 toneladas durante el 2019, lo que significó el 83% del total de las exportaciones hacia el exterior.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/02/05/975648/exportaciones-de-alimentos-a-China.html

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos