ActualidadColumnas Presidente

Estrategia para prevenir el robo de ganado

c1

El abigeato sigue siendo una problemática social y económico en el país…

Apoyar la prevención del delito de robo de animales ha sido por siempre una de las preocupaciones de Saval FG. Es así, como en coordinación con agricultores y otras organizaciones sociales de la región de Los Ríos, hemos estado en la búsqueda de mecanismos que apoyen la prevención del abigeato. En ese contexto, hemos realizado capacitaciones y talleres para instruir en cómo denunciar este problema, y postulamos a concursos de proyectos de seguridad ciudadana a nuestros socios.

El abigeato sigue siendo una problemática social y económico en el país. Este delito afecta a una de las principales actividades productivas de la zona, pero peor aún, causa un gran daño a pequeños agricultores que sólo cuentan con pocos animales para generar los ingresos del grupo familiar.

Como Saval FG creemos que es fundamental generar un verdadero plan de seguridad e inteligencia que detenga este tipo de robos. Por esta razón participamos activamente en la mesa regional del abigeato y hemos promovido la incorporación de tecnología , tal como la de visores nocturnos e incluso test de ADN como medio de prueba, además de entregar apoyo a los agricultores afectados, orientándolos con los pasos a seguir en cada denuncia.

Con este tipo de iniciativas buscamos proteger a nuestros socios y a los agricultores en general, y a la vez resguardar la salud humana, la cual puede verse afectada por el consumo de carne de dudosa procedencia. Por ello realizamos un llamado a los consumidores a adquirir estos productos en el comercio establecido, que da las garantías zoosanitarias pertinentes.

Dentro de las acciones que hemos realizado este año, y que sin dudas ha dado avances positivos, fue la reciente entrega de visores nocturnos al Comité Nueva Esperanza de Malalhue, el cual gracias al “Fondo de Actividades de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Los Ríos” se adjudicó estos implementos para resguardar las zonas rurales y combatir este delito.

Seguiremos abogando por la seguridad rural y llamamos a la sociedad a que tome conciencia de que el abigeato no es un delito que sólo impacta en la producción primaria, sino que pone en riesgo la salud humana y la inocuidad alimentaria. Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades a seguir ayudándonos, pues el esfuerzo en conjunto y coordinado es la mayor estrategia en la lucha contra este flagelo en nuestra región.

Víctor Valentin

Presidente Saval FG

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos