ActualidadNoticiasPopular

Enrique Kunstmann, ex director de SAVAL FG: “La eficiencia se ha convertido en una palabra clave en nuestro rubro”

Enrique Kunstmann es una voz autorizada para hablar de temas del agro, pues durante años dedicó parte importante de su tiempo a representar a diversos gremios productivos, entre ellos a la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL FG), en donde acaba de finalizar su segundo periodo como director, cargo que ocupó desde el 2011 hasta hace un par de semanas, cuando entregó dicha responsabilidad directiva.

En dicho cargo, Kunstmann dijo haberse preocupado de “aportar al gremio de alguna manera y estar vigente en toda la contingencia de cosas que afectan directamente al gremio, que en el caso de SAVAL FG es mucho más amplio, ya que tiene que ver con diversos rubros de la agricultura en el sur del país”.

 ¿Recuerda en particular algún desafío que tuviera que asumir como directivo de SAVAL FG?

 -Los desafíos son permanentes, ya que siempre hay cosas nuevas. Esto es muy dinámico. Con la ganadería, por ejemplo, hemos estado muy preocupados del abigeato, tomando contacto con las autoridades. Con el riego, también es un tema importante, y al cual se le ha dado bastante énfasis.

En los cereales, que desde Cautín al sur abundan bastante sus siembras, lo que se pretende siempre es buscar la defensa de sus precios frente a los poderes compradores, que muchas veces son pocos y no necesariamente fijan un valor que convenga a los agricultores.

 ¿Es válido afirmar que hoy es más complejo dedicarse a la agricultura que antes?

 -Tal vez se pueda decir que antiguamente los márgenes eran un poco más generosos, de manera de que al producir, aunque sea en menor escala, siempre la rentabilidad permitía ser un agricultor exigente y con iniciativa para hacer inversiones. Hoy día los márgenes son estrechos, se trabaja mucho con lo que se denomina “economía de escala”, hartos volúmenes y estrecho margen, en donde la “eficiencia” se ha convertido en una palabra bastante clave en nuestro rubro.

 ¿A cuáles productores afecta más esa economía de escala?

 -Si los márgenes son estrechos y los volúmenes bajos, lo que se margina es poco y hay que ser cuidadoso con eso. Por eso, otro de los ámbitos en los que se discutió fue en los tipos de crédito que otorga la banca privada, que muchas veces no acomoda al agricultor, que tal vez busca créditos a largo plazo, y las tasas de interés no son competitivas si uno se compara con el exterior. La agricultura en otras partes del mundo tiene créditos bastante más blandos que los que tenemos acá.

 ¿Qué opina de las condiciones climáticas que han afectado últimamente a la Región de Los Ríos, que hizo, por ejemplo, que en un par de días cayeran 200 milímetros de lluvias?

 -Creo que antiguamente estábamos acostumbrados a un poco más de lluvia que la que tenemos ahora. Lo que sí, los sistemas más intensivos son más vulnerables cuando el clima no nos favorece. (…) La condición climática es algo inmanejable y normalmente se hacen las inversiones, esperando buenas condiciones de lluvia y humedad, pero como no se puede dominar, estamos expuestos a que una causa de ese tipo, haga fracasar una buena iniciativa.

 ¿Observa con buenos ojos el nexo con el mundo del agro que poseen algunas de las nuevas autoridades públicas?

 -Sí. Son autoridades que pueden llevar nuestras preocupaciones a nivel de gobierno, ya que comprenden mucho nuestras problemáticas, pero las prioridades se fijan a través del Ministerio de Economía, por lo que sólo resta esperar buenas noticias.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos