ActualidadColumnas Presidente

Encadenamiento productivo silvoagropecuario

colu 2

Durante la semana pasada el “Observatorio Laboral Regional de Los Ríos” presentó el primer reporte de caracterización de los sectores económicos del mercado laboral regional, el cual tuvo énfasis en las brechas y desafíos del capital humano existente a nivel global y sectorial.

Los datos ratificaron que entre las principales ocupaciones de los trabajadores de la región de Los Ríos se encuentra el sector silvoagropecuario, siendo uno de los que más aportan al PIB nacional (13%) y genera un 16% de empleo en la región.

Los Ríos se caracteriza por basar su economía principalmente en el sector silvoagropecuario, esto quiere decir que nuestra actividad económica se fundamenta en recursos naturales, vegetales y animales, pues como lo hemos mencionado en otras oportunidades la tasa de población rural de nuestra región es mayor al promedio nacional (30%). Sin embargo, no existen políticas gubernamentales apropiadas que impulsen este sector, lo cual ha mermado el desarrollo de las zonas rurales y fomenta la migración campo-ciudad.

Como Saval FG creemos que este tipo de programas ayudan a generar información certera, veraz y precisa respecto a la necesidad para elaborar políticas públicas tanto regionales como nacionales, tendientes a superar las debilidades y aprovechar las oportunidades que la economía ofrece a los productores silvoagropecuarios.

Es necesario recalcar la importancia que tiene el sector en el encadenamiento productivo que se vinculan con otros bienes y servicios, los que son destacables dentro de la región, como la industria manufacturera, el comercio, hoteles, transporte y restoranes.

Se puede observar el vínculo que existe entre los distintos sectores económicos de la región y que se encuentran claramente definidos. En primer lugar el proceso parte por la producción de materia prima, en donde nuestro sector juega un papel fundamental; para luego otorgar valor agregado a través de la industria (elaboración); finalizando en la comercialización para que sean comprados y/o consumidos por empresas u hogares.

Este encadenamiento productivo involucra diversos subsectores, por lo cual es relevante señalar que el sector silvoagropecuario es el primer eslabón de un sinfín de otros bienes y servicios. Aquí su real importancia, pues si el primer eslabón de una cadena decae o es ineficiente ese provocará una serie de consecuencias a los otros sectores con los que se encuentra estrechamente relacionado.

Esperamos una vez más que este tipo de reportes ayuden a visualizar y contribuir en las brechas y desafíos de políticas públicas que aporten a la economía silvoagropecuaria, ya que creemos firmemente que el encadenamiento productivo de éste es el motor de desarrollo de la región de Los Ríos.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos