Saval Federación Gremial Región de Los Ríos

Actualidad,  Columnas Presidente,  Popular

EMPLEABILIDAD EN MOMENTOS DIFICILES

Sin lugar a dudas que estos meses no han sido fáciles para la economía nacional. Desde el 18 de octubre hemos estado en un estado de incertidumbre que ha arrojado un aumento en el desempleo, donde los despidos justificados como necesidades de la empresa alcanzaron en diciembre a casi 102 mil trabajadores, subiendo un 180%.

Números preocupantes, que si bien en los campos aún no se han visto reflejados tan notoriamente, producto de la temporada de cosechas de distintas plantaciones, pero que nos ponen en alerta para lo que vendrá. Los números macroeconómicos son duros. El Banco Central difundió datos no muy favorables, donde expertos pronosticaron que en el presente año Chile tendrá un crecimiento de 1,2% y recortaron la expectativa para 2021 de 2,5% a 2,2%.

No obstante, el llamado de los agricultores de la región es no bajar los brazos. Es momento de arremangarse y ponernos a trabajar con mayor determinación. Es momento de que las autoridades locales y los gremios nos sentemos para definir una estrategia que priorice nuestros potenciales diferenciadores y apoye a las empresas o cooperativas para que mantengan su competividad y así fomentar la contratación de personas. Si bien nuestra región posee un porcentaje bajo de exportaciones en el total del país, en el último tiempo se ha logrado una mayor diversificación de productos, permitiéndonos llegar a nuevos mercados, lo que debiéramos buscar mantener pese a las adversidades.

Lo que está sucediendo en China también nos tiene alertas y pese a la lentitud que ha existido en el retiro de los containers en los puertos de ese país, esperamos que las pérdidas económicas a las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus, no se prolonguen en el largo plazo. Estamos esperanzados que el mercado chino se normalice a comienzos de marzo, y podamos seguir mirando con optimismo los volúmenes de exportación esperados para esta temporada.

La reactivación económica es necesaria, ya que es la clave para la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan dar una mayor tranquilidad a las familias.

Especialistas anuncian meses complicados, donde la creación de empleos estará más bien frenada con una expansión leve de los empleos formales, frente a un aumento cercano al 4% en los empleos por cuenta propia. No obstante, desde la agricultura seguiremos empujando para mantener la capacidad de producción y sigamos siendo una actividad económica relevante para la región y del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *