ActualidadColumnas Presidente

Compromiso para las nuevas autoridades

c3

La agricultura durante los últimos años ha llevado un ritmo de crecimiento por sobre otros sectores económicos del país y se estima que la perspectiva para este año estaría llegando al 4%, asociado principalmente a la actividad frutícola. No obstante, esta proyección no es tan auspiciosa para sectores como el lechero, la carne o los cereales.

Mejorar algunos aspectos del sector agrícola tradicional en el corto plazo puede ser de gran estímulo para que este rubro crezca aún más y ayude a la economía del país. Es por esta razón, que como Saval FG hacemos un llamado a las nuevas autoridades a implementar políticas que generen las condiciones para la consolidación de la agricultura en el país.

Políticas donde, por ejemplo, se establezcan instrumentos de financiamiento de largo plazo y renegociación de deudas para la agricultura. Esto, dado que la agricultura que algunos denominan tradicional, en comparación con otras actividades económicas, no es atractiva para el sector financiero, dificultando la labor de muchos empresarios.

Apoyar  con medidas en el corto plazo en materia tributaria, y revocar nueva normativa del SII donde se indica que a partir desde marzo de este año las grandes empresas que son agentes retenedores se verán en la obligación de emitir factura de compra a sus proveedores y retener el IVA a los agricultores.

También es necesario establecer, mejorar e implementar un sistema ágil de protección a la producción nacional, mediante barreras pararancelarias y que a la vez proteja el patrimonio fitozoosanitario, optimizando el control y prevención de expansión e ingreso al país de  plagas y enfermedades. Ampliar y masificar el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), con incorporación de nuevas prácticas y subprogramas, de manera que siga aportando al desarrollo de la agricultura tradicional.

La normativa al código de aguas será un debate delicado pero necesario. Se debe establecer una política de desarrollo en infraestructura de cosecha de aguas en el sur de Chile, además de generar y ampliar la base tecnológica para  mitigar los efectos del cambio climático.

En tanto, revertir la migración de los campos y retener a los jóvenes mediante conectividad e infraestructura, ya que el sector agropecuario en la región muchas veces se ha visto estancado por falta de expectativas  y menor inversión en comparación con los centros urbanos. Por todo esto, nosotros como gremio que representa a los productores que con esfuerzo y dedicación producen los alimentos para nuestra región el país y el mundo, solicitamos  comprometer a las nuevas autoridades que busquemos las mejores propuestas de  desarrollo de la producción primaria.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos