ActualidadColumnas Presidente

COMBATIENDO EL ABIGEATO DESDE DISTINTAS ARISTAS

IMG_1244-min

Nuestra región es una zona preponderantemente ganadera, donde la economía regional se mueve en torno al trabajo de productores y agricultores, sin embargo, en los últimos años cientos de familias han sido víctimas del abigeato. Delito que ha golpeado fuertemente nuestros campos, sobre todo para las familias que viven de la pequeña agricultura.

La preocupación constante de los agricultores por el incremento del robo y descuartizamiento de ganado, es un tema central para SAVAL FG.  Por lo mismo hemos estado combatiendo el abigeato desde distintas aristas. Hemos coordinando reuniones con diferentes organizaciones, municipios, policías, representantes del Gobierno, Fiscalías y agricultores de la zona, en búsqueda de garantizar la efectividad de las sanciones a los delincuentes y el apoyo adecuado para prevenir este ilícito.

No obstante, en la última semana se agregó a la larga lista de episodios de esta índole la matanza de un novillo en el interior del fundo Las Quemas de Máfil, donde  Carabineros sorprendió a tres personas faenando a unos de los animales del predio. Los individuos fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, pero a pesar de ser encontrados culpables fueron dejados en libertad.

En Los Ríos, sólo el 3% de las causas por abigeato terminan con personas sentenciadas y cientos de agricultores son víctimas del abigeato cada año, durante el 2017 las denuncias fueron más de 500 y el número de animales faenados y robados no tiene registro hasta ahora.

Durante las últimas semanas hemos tenido importantes reuniones para visibilizar aún más este delito. Nos reunimos con el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región Los Ríos, Álvaro Pérez, quien aseguró priorizar la investigación de delitos de abigeato y capacitar a fiscales de la región en materias de peritaje a través de marcadores moleculares.

Además, todo el directorio de SAVAL FG se reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para visibilizar lo que está ocurriendo en el sur del país. Y el pasado lunes nos reunimos en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar la necesidad de incorporar la violencia rural en el Plan Nacional de Seguridad y, además, comprometerlo a realizar una mesa de trabajo en la zona sur de Chile.

La seguridad nos involucra a todos, motivo por el cual, el mantener un contacto permanente entre las autoridades y los agricultores es fundamental para conseguir avances en materia preventiva del abigeato. Como SAVAL FG creemos firmemente que de esta manera haremos de esta zona un mejor lugar para vivir, con tranquilidad y seguridad en los campos de nuestra región.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos