ActualidadColumnas PresidentePopular

ALERTAS FRENTE AL ABIGEATO

Víctor_valentinVíctor Valentin

Por Víctor Valentin, presidente de SAVAL FG

La lucha por bajar los niveles del abigeato en la región continúa, y si bien su combate se ha logrado perfeccionar, los recientes números entregados por la Autoridad no son nada alentadores. No es desconocido para nadie la inseguridad que causan los hechos de robo de ganado, para su posterior faenamiento y comercialización en mercados informales.

El abigeato no se realiza para satisfacer necesidades propias o familiares, sino que es cometido por miembros de organizaciones criminales que lucran vendiendo a terceros la carne ya en mal estado.

Y es que, en los últimos meses, los delitos por abigeato han aumentado con respecto al año anterior, lo que nos obliga a replantearnos qué estrategia se tomará de ahora en adelante. Pero no todo es negativo. Recordemos que hace dos años, el Ministerio Público estableció el delito de abigeato como un nuevo foco investigativo dentro de la Región de Los Ríos, a cargo de un fiscal que permitió una mayor coordinación entre las investigaciones que realizaban Carabineros y la PDI, logrando una baja importante del porcentaje de ocurrencia en el 2018.

Esfuerzo que se vio reflejado en una serie de procedimientos que resultó con varias detenciones en ambas provincias de la región y una rápida sentencia de la justicia. Fue posible detectar cuáles son los sectores donde se desarrolla más fuerte este ilícito, así como también establecer las rutas que más se utilizan para mover el ganado que es objeto de robo. Sin embargo, dicho círculo virtuoso ha ido perdiendo fuerza por lo que debemos sentarnos y reordenarnos para revisar cómo podemos afrontar de mejor forma este delito.

Lo primero es volver a llamar a la población y productores ganaderos a que denuncien los delitos de abigeatos, ya que la denuncia es una herramienta fundamental para detener este flagelo que tanto daño genera al sector pecuario, sobretodo a los mas pequeños. En tanto, Carabineros ha reactivado unidades especializadas para enfrentar el tema con nuevas herramientas tecnológicas.

Es importante que la Fiscalía mantega como prioritario a este delito y recuperemos la tendencia favorable en la que veníamos.  Las detenciones realizadas han ayudado a poner en la palestra el tema, para que todos los actores de la sociedad que tienen responsabilidad e injerencia no escatimen esfuerzos para bajar su ocurrencia en la región.

Saval Federación Gremial Región de Los Ríos